martes, 26 de noviembre de 2013

GAMMA RAY

SOMEWHERE OUT IN SPACE





Somewhere out in space, de Gamma Ray, es el disco que debería sonar de fondo en una versión europea de El calabozo del androide. Si Magos, espadas y rosas era una trinidad que definía con precisión la estética Loco Mia de Rata Blanca, para el disco aquí reseñado, bastaría citar la revista Heavy Metal en la década de los ochenta. Entonces tendríamos: magos, espadas, rosas, unicornios, reyes, extraterrestres, naves interplanetarias, viajes en el tiempo, agujeros negros, agujeros de gusano, dioses antiguos, dioses mas antiguos, planeta destruido, castillos, guerreros, y ninguna mujer. Esta es la lógica nerd que opera en este disco con gran efectividad, y que también se usó en muchísimos otros de los trabajos que se han encuadrado en lo que el mercado denominó Power Metal, esa gran movida de las disqueras para meter en la misma bolsa bandas tan disímiles como Stratovarius, Rhapsody, Angra, Nightwish, Grave Digger, Helloween.
Ahora bien, Somewhere out in space podría haber sido solo eso, la repetición de una fórmula exitosa, pero es más, es un collage de incongruencias, es un monton de vikingos haciendo quilombo arriba de un tren que va al espacio sobre unicornios de metal con armaduras futurísticas, es muchas barbaridades que podrían haber sido concebidas en sesiones lisérgicas, pero no, ni siquiera eso: es el fruto de un bruto encantador y pretencioso, el gran Kai Hansen, cantante, guitarrista y fundador de Gamma Ray, cantante, guitarrista y  fundador de Helloween (cantó solo en el primer disco y se fué después de hacer los mejores tres discos de la banda), un hombre con dedos alados y extraña voz que aprendió a cantar tarde (hoy se agradece esa frescura y valentía para los falsetes desprolijos y ese constante quedarse sin aire...), un hombre que desde el vamos -año 1985- le cantaba a los Flippers ("Gorgar") y tuvo que moverse del micrófono por no poder cantar y tocar al mismo tiempo.


Kai Hansen; pudiste haber sido jardinero, sodero, o chofer de larga distancia, pero el destino te puso una viola en las manos y te convirtió en un verdadero héroe del metal. No llenás estadios, no sos millonario y ni siquiera wikipedia te da mucho espacio. Por todo eso, este  sentido homenaje es para vos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario